Diario Regional El Mañana De Valles
Rescataron  a 20 niños esclavizados

Rescataron a 20 niños esclavizados


Ciudad de México.- Al menos 20 menores chiapanecos de entre 1 y 17 años de edad, víctimas de explotación laboral, fueron rescatados de un inmueble en la colonia Centro de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde permanecían privados de la libertad.

"Los reclutados trabajaban jornadas sin pago desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche vendiendo en las calles ´marquesitas´, raspados, cinturones y otros productos.

No se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a su familia", detalló la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un comunicado.

Fueron dos de los niños quienes denunciaron los hechos, por lo que elementos de la Fiscalía llevaron a cabo el cateo en donde se detuvo a dos adultos.

Los menores llegaron al municipio de Solidaridad con la promesa de que trabajarían y el dinero sería enviado a sus padres.

Las autoridades hallaron a los menores en malas condiciones, sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición, por lo que fueron trasladados a instalaciones del DIF de Solidaridad para su atención y resguardo.

 "En los cuartos cateados los agentes hallaron varios cuadernos que contenían escritos con nombres y diversas anotaciones", abundó la FGE.

... y en Sinaloa fue a jornaleros

18 jornaleros pasaron 6 meses privados de su libertad, hacinados en un centro de rehabilitación de adiciones en la comunidad de Chinitos, Angostura, eran obligados a trabajar jornadas de más de 15 horas, diarias en actividades del campo, con un pago salarial de $100 pesos por día.

Según los datos que han aportado, cada uno de ellos fueron reclutados por separado por la fuerza y bajo amenazas en diversos puntos del Valle del Évora y alojados en un centro de rehabilitación de adictos a las drogas.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya comentó que, en este caso, dos de los jornaleros, lograron salir del sitio donde los tenían y se trasladaron hasta la comunidad pesquera de la Reforma, en Angostura, donde existe un campamento de la Marina donde solicitaron auxilio para rescatar a los 16 trabajadores que permanecían encerrados.

Dio a conocer que en el operativo que se desplego para rescatarlos, solo se logró detener a una persona que se identificó como el encargado del centro de rehabilitación, el cual carece de permisos y licencias para operar, por lo que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos para identificar a los responsables.

Top