Diario Zona Media
Campesinos en el desamparo

Campesinos en el desamparo


Carlos A. Govea

Desde el inicio del actual Gobierno Federal no fue de beneficio para los productores del campo y ganadería, porque desde hace dos años desaparecieron diversos programas con los cuales obtenían importantes apoyos y para el 2021 prevén ya no cuenten con ninguno.

El delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), José Álvaro Rodríguez Rodríguez, indicó, toda la carga de trabajo es para el Gobierno del Estado, porque desafortunadamente de los 58 municipios de San Luis Potosí, hay alcaldes quienes en ayuntamientos están negados a apoyar a productores.

Resaltó, ante el problema del estiaje el gobernador, Juan Manuel Carreras López, aplicó un programa emergente de apoyo a campesinos, con semilla forrajera de maíz, frijol y avena, principalmente, beneficiándose a gran número de productores del campo, sin aportaciones de beneficiarios y tampoco de los ayuntamientos.

El panorama para el 2021 será más drástico, porque ante las acciones contra la corrupción del Gobierno Federal, serán eliminados más programas según para crear nuevos sistemas de ayuda como según lo hicieron desde el 2019, pero eso a la fecha aún no es visto y son seriamente afectados los productores.

Un ejemplo es el programa Concurrencia, con el cual eran destinados en promedio 15 millones de pesos por el Gobierno Federal para diversos apoyos a productores en convenio con Ayuntamientos y el Estado, desaparecido desde el año anterior.

Top