Diario Zona Media
Centro de hemodiálisis urge en la zona Media

Centro de hemodiálisis urge en la zona Media


Jorge A. Castro

La hemodiálisis es un tratamiento de sustitución de la función renal que consiste en filtrar la sangre periódicamente, se extrae del organismo y se le hace circular por el dializador o filtro, donde se eliminan las toxinas acumuladas y el exceso de líquidos; es un padecimiento común en cientos de enfermos de la región.

Especialistas comentaron la urgencia que en la zona Media exista un centro de atención para realizar hemodiálisis, pues muchos son de escasos recursos y deben viajar a San Luis capital.

Para el proceso se necesita un acceso vascular que permita la circulación de un  gran flujo de sangre hacia al dializador o filtro. Este acceso puede ser una fístula arteriovenosa, o también llamada FAVI, o un catéter vascular.

Las venas, por su estrechez, no se pueden utilizar para hacer hemodiálisis, porque no permiten obtener un flujo lo suficientemente alto, por este motivo, se realiza una fístula arteriovenosa, que consiste en unir mediante una intervención quirúrgica, que en la mayoría de casos se realiza de manera ambulatoria y con anestesia local, una arteria con una vena cercana.

Por lo anterior, es necesario que las instancias oficiales contemplen la posibilidad de crear dicho centro de hemodiálisis para el servicio de la población enferma de los riñones.

Top