Diario Zona Media
SE ACABAN EL AGUA

SE ACABAN EL AGUA


Carlos A. Govea

Dentro del estado de San Luis Potosí, existen 14 municipios con problemas por escasez de agua potable, debiéndose a un crítico déficit hídrico en la mayoría de los mantos acuíferos de donde llega el agua a cada uno de los pozos de abastecimiento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó tenerse ese problema en los municipios de Alaquines, Ciudad del Maíz y Cerritos dentro de la región Media además de la capital de San Luis Potosí, Vanegas, Real de Catorce, Guadalcázar, Villa de Arista, Salinas, Santa María del Río, Cedral, Matehuala, Ahualulco y Villa de Reyes.

A nivel estado existen 18 mantos acuíferos y cada uno por igual lleva agua a los diversos pozos de abastecimiento para los 58 municipios, todos presentan bajos niveles, pero es aún mayor en las 14 ciudades mencionadas, debido a la fuerte sequía de años atrás y aunque este 2021 llovió en gran cantidad no fueron reestablecidos en su totalidad.

Con esa situación, la Conagua prevé un problema mayor en los siguientes años con grave desabasto de agua, no sólo por el estiaje y calentamiento global sino por el grave saqueo de líquido en cada uno de los pozos en forma irresponsable.

Top