Diario Zona Media
Faltan sistemas de riego en el campo

Faltan sistemas de riego en el campo


Izahel V. Galicia

La tecnificación del campo con sistemas de riego, incrementa el ahorro del agua con el uso de nuevas ideas tecnológicas en la agricultura, por eso estas son acciones benéficas para evitar el desperdicio del vital líquido.

El ingeniero agrónomo Lucano Aguilar Villanueva, resaltó que implica una cuantiosa inversión, sin embargo les permite tener un mayor rendimiento en la producción agrícola, siendo una de las importantes acciones en la región para generar reactivación económica, la cual en estos momentos por el Covid-19 bajo considerablemente al faltar empleos por el cierre de negocios.

Asimismo, la cosecha de chile serrano, tomate y maíz gracias a los diversos sistemas de riesgo favorecen con la humedad adecuada sus cultivos, pero además evita el desperdicio de agua.

Por otro lado, Aguilar Villanueva puntualizó que desgraciadamente el sector agrícola afecta a los más vulnerables, porque quienes no cuentan con los recursos para una tecnificación de riego, deben utilizar el sembradío de temporal, el cual en los últimos años cambio drásticamente, afectando los cultivos por falta de lluvia.

Top