Diario Zona Media
Alertan por  la chinche  besucona

Alertan por la chinche besucona


Redacción

Alerta por la enfermedad de Chagas en la zona Media, es un padecimiento causado por la chinche "besucona" que inocula al parásito Trypanosoma cruzi, provocando afecciones a la salud, principalmente problemas en el estómago y corazón; hay riesgo se propague.

Personal médico indicó que la enfermedad parasitaria se da en zonas rurales y por lo general se transmite por la picadura de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos, aunque es importante resaltar que no todas las chinches están infectadas por el parásito.

Especialistas exhortaron a la población extremar precauciones para mantener limpios los hogares y evitar la presencia de la chinche "besucona", que se propaga en ambientes antihigiénicos. Revelaron que los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona se rasca la picadura e introduce las heces del insecto infectado; se transmite a través de las heces u orina de estos insectos.

Externaron médicos que causa fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal o torácico, alteraciones cardíacas o digestivas, lesiones e hinchazones.

Top