Diario Zona Media
NIÑAS-MADRES HAY EN LA ZONA

NIÑAS-MADRES HAY EN LA ZONA


Carlos A. Govea

En varios municipios de la zona Media, sigue registrándose un alto índice de jovencitas o niñas, quienes desde los 13 años de edad ya son madres y otras están por convertirse.

La directora del Hospital Básico Comunitario, Ana Cristina Gayosso López, reveló, ser este municipio donde a comparación del resto de la región Media es uno donde existe en gran cantidad este problema y lamentablemente aumentó en los últimos dos años por diversas situaciones.

Es principalmente por la situación económica de padres al trabajar los dos para sostener la familia y dejar a sus hijos solos en casa, dándose ahí el descuido y falta de comunicación para orientarlos, también el problema de la contingencia sanitaria al no permitir en escuelas efectuar conferencias de sensibilización y apoyo.

En ese municipio ocurrieron en el presente año un promedio de 10 embarazos en edades de 13 y 15 años, principalmente, otros de los 16 y 17, pero en el 2020 hubo a los 12, todos son por consentimiento propio, porque ninguna de las adolescentes fue víctima de abuso o violación sexual.

En el resto de la región Media, hasta mediados del presente año hubo un reporte de 36 embarazos en adolescentes entre 14 y 17 años, principalmente de Rioverde y Ciudad Fernández, lo cual representa el 23% de los registrados en todas las edades.

Top