Diario Zona Media
FUERTE SEQUÍA TENDRÁ EL 2022

FUERTE SEQUÍA TENDRÁ EL 2022


Carlos A. Govea

Una fuerte sequía o estiaje golpeará gran parte del territorio de México incluyéndose el estado de San Luis Potosí desde los primeros días del 2022, no sólo por la falta de lluvias lo cual no ocurre en invierno, sino por la llegada de otra onda cálida con elevadas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional y la Unidad Estatal de Protección Civil, informaron deberse esta situación al fenómeno de “La Niña” presentándose desde Octubre en forma moderada al disminuir la cantidad de lluvias, previéndose ahora su desarrollo sea intenso hasta tener nuevamente condiciones de sequía.

Es de sorprenderse como desde la segunda quincena de Diciembre, en pleno invierno no son registradas las comunes heladas por el descenso de temperatura, al contrario el clima es cálido como si fuera verano, debiéndose al desarrollo del fenómeno “La Niña” llamado así a ciertos cambios anormales de temperatura.

Dicho fenómeno provoca mucha evaporación y pocas nubes, disminuyéndose la probabilidad de lluvias afortunadamente en la época de Junio a Octubre cuando sí las hubo logró llenarse gran cantidad de presas, ahora la época difícil con la onda cálida será de Diciembre a Mayo próximo.

Top