• Sábado, Agosto 23, 2025
Diario Zona Media
Basura electrónica riesgo ambiental

Basura electrónica riesgo ambiental


Televisores viejos, computadoras descompuestas, celulares obsoletos y electrodomésticos dañados forman parte de la basura electrónica, un residuo que crece año con año en Rioverde y que representa un serio riesgo ambiental y de salud pública.

De acuerdo al especialista Diego Villanueva Alonso, en manejo de residuos, los aparatos electrónicos contienen metales pesados como plomo, mercurio y cadmio, los cuales, al ser desechados junto con la basura común, pueden filtrarse al suelo y contaminar mantos acuíferos.

Indicó que en colonias y comunidades, es frecuente  que estos aparatos terminan abandonados en lotes baldíos, arroyos o esquinas, sin un destino final adecuado. 

"La gente muchas veces no sabe a dónde llevarlos, y como no hay campañas permanentes de recolección, los tiran con la basura normal", comentó Diego Villanueva.

Aseveró el especialista que sin acciones urgentes, la acumulación de basura electrónica seguirá creciendo y afectando a generaciones futuras, además la liberación de vapores tóxicos puede causar daños graves a la salud.




Top