Diario Zona Media
Plagas azotan campos de hortalizas y granos

Plagas azotan campos de hortalizas y granos


Izahel V. Galicia

Desgraciadamente por la invasión de la plaga de palomilla existen severas afectaciones en los cultivos de alfalfa en varias comunidades de la región, cuya producción resultó afectada.

El productor José Silva Govea, señaló que diversos agricultores de las comunidades de la región esperan incluso la llegada de frío intenso en las próximas semanas para eliminar la proliferación de los insectos, los cuales suelen devorar sus cultivos de alfalfa, donde se puede disminuir las afectaciones y eviten o reduzcan los costos por fumigación.

Asimismo, no es el primer año que esa plaga afecta los campos de alfalfa en las comunidades, porque en el 2020 hubo graves daños los cuales disminuyeron la economía de cientos de productores de la región, porque de cada hectárea de este forraje se producen alrededor de 140 a 180 pacas, alcanzando precios desde los 70 pesos hasta los 140 pesos.

También esperan no haya daños en la siembra de maíz en los municipios de San Ciro de Acosta, Lagunillas, Rayón y Santa Catarina, donde el año pasado fue severamente baja por la invasión de plagas como los chapulines y langostas.

Por otro lado, Silva Govea argumentó que también acudirán a pedir apoyo de las nuevas autoridades estatales y municipales, para mejorar su producción ante esta situación la cual padecen cada año.

Top