Diario Zona Media
HOSPITALES SIN MEDICAMENTOS

HOSPITALES SIN MEDICAMENTOS


Carlos A. Govea

Un problema de desabasto de medicamentos existe actualmente y desde hace algunos años en el hospital general, los básicos comunitarios y centros de salud existentes al menos en los diversos municipios de la región Media.

El director de la Jurisdicción Sanitaria No. IV con sede en Rioverde, Alejandro González Lezama, indicó, al asumir en el presente mes dicho cargo encontró un grave desabasto de medicamentos al tener sólo una existencia del 38%, desafortunadamente y a la fecha los mismos pacientes por obligación lo adquieren por cuenta propia incluso a precio caro.

Mediante gestiones ante la Secretaría de Salud lograron mejorar un poco ese problema, teniéndose al momento un abasto promedio del 58 al 60% en muy corto tiempo, aun así siguen en la lucha en espera de tener una capacidad de hasta el 100% y de esa forma los pacientes por atención a sus tratamientos, no lo compren.

Inicialmente por recortes al presupuesto de salud por el Gobierno Federal desde el 2019 hubo un grave desabasto de medicinas, pero con el tiempo fue solucionado, lo afectante en el 2020 a la fecha es la pandemia por el Coronavirus (Covid-19), porque mismos pacientes no recurrían a consultas, dejándose de solicitar el medicamente requerido.

Lo faltante de ahora es medicina para tratamientos crónicos como hipertensión arterial y diabetes, además de enfermedades mentales y esas son las más caras.

Top