Diario Zona Media
Sismos ponen en  riesgo a las fincas

Sismos ponen en riesgo a las fincas


Redacción

La transición de la Capital de San Luis Potosí a una zona sísmica, ha demostrado que movimientos del subsuelo como el percibido el lunes pasado, podría con el tiempo representar un riesgo contra fincas e iglesias históricas, edificios patrimoniales y antiguas estructuras que forman parte del San Luis Monumental y Virreinal.

El catálogo elaborado estima que son entre 3 mil 200 y 3 mil 500, los diferentes recintos que por su edad histórica, estarían expuestos a un colapso.

Juan Carlos Machinena, coordinador ejecutivo para Rescate y Preservación de Centros Históricos de SLP, sostuvo que no es alejado el riesgo, ocurra como pasó en 2017 en Puebla y Tlaxcala, varias iglesias y fincas históricas se derrumbaron, sin que a la fecha haya podido recuperarse ese patrimonio.

Y San Luis -dijo- también está expuesto.

Machinena explicó que se necesita que con base a ese inventario, se realice un diagnóstico puntual sobre las condiciones físicas de todos los edificios históricos, desde iglesias hasta casas de época, y determinar cuáles requieren de reforzamiento en sus respectivas estructuras.

El funcionario gubernamental añadió que deben impulsarse además reformas a las leyes de Obra Pública y su ejecución, en los articulados relacionados a escrituración y propiedad de las fincas, con la finalidad de que puedan ser intervenidas en los casos más críticos.

Top