Diario Zona Media
Sancionaron a dos ladrilleras

Sancionaron a dos ladrilleras


Redacción

Derivado de la indicación del titular del Ejecutivo en el Estado de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) verificó el cumplimiento de las disposiciones ambientales y ecológicas en la fabricación de ladrillo en Soledad de Graciano Sánchez, en coordinación con autoridades municipales de Protección Civil y de derechos humanos, y dependencias estatales.

Jesús Emmanuel Ramos Hernández, secretario de Ecología en la entidad informó que se realizó la visita a dos ladrilleras que se ubican al norte del territorio soledense, en la colonia La Virgen. En la primera inspección realizada se constató la utilización de residuos sólidos urbanos como combustible: envases y bolsas de plástico vacíos, residuos de vehículos, llantas, basura electrodoméstica y envases de aceite automotriz, lo cual infringe la reglamentación ambiental.

Debido al riesgo de posible incendio y contaminación del aire por el manejo inadecuado de los residuos, lo que se refiere en el artículo quinto de la Ley Ambiental en el Estado fracción III-104, y en colaboración con Protección Civil Estatal y Ecología Municipal, se procedió a la suspensión de actividades y colocación de sellos de clausura.

En una segunda labor de inspección, se identificó un horno de producción de ladrillo en operación, así como residuos sólidos urbanos, ramas secas y una cantidad considerable de neumáticos, por lo que se ejecutó la misma acción de suspensión temporal de actividades, por representar un riesgo para la población colindante y daños a la salud de las y los habitantes.

El funcionario en materia ecológica, mencionó que las autoridades estatales como municipales levantaron las actas correspondientes con el objeto de documentar los hechos y dar cumplimiento legal al procedimiento. Con los responsables de los sitios sancionados, se acordó el compromiso de regularizar en lo correspondiente su proceso de fabricación y cumplir con lo dispuesto por la Ley.

En estas acciones en favor del medio ambiente, participó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Antonio Garza Nieto; Dolores Herminia Juárez Herrera, titular de Ecología en Soledad de Graciano Sánchez; así como personal de Protección Civil y de Derechos Humanos municipales.

Top