Diario Zona Media
Necesario construir bordos y represas

Necesario construir bordos y represas


Maritza Castillo

Más obras hidráulicas como presas de mampostería, represas y bordos de abrevadero son necesarias para la recarga del acuífero, mencionó el gerente operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) J. Antonio Sánchez Hernández.

Dijo, esperan las lluvias y por la falta de infraestructura no podrá aprovecharse el agua mediante la filtración, ésta sólo iría de paso en la corriente del río.

En algunas localidades construyeron hace algunos años bordos de abrevadero o las llamadas “ollas de agua”, sin embargo, es necesario la captación del agua para que los abastecimientos utilizados para riego y agua potable suban de nivel.

Cada año hay programas federales como el de Concurrencia en el componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (Ipassa), donde puede solicitarse subsidio pero es necesario la coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones y de productores para invertir en estas obras que son de vital importancia.

Top