Diario Zona Media

Casos de autismo atiende el CAPEP


Maritza Castillo

En el Centro de Atención Psicopedagógica en Educación Preescolar (CAPEP) detectaron un incremento de casos de niños con el trastorno del espectro autista y por el cual dan un apoyo especial al menor y asesoría a padres de familia y puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona que sufre el trastorno.

El encargado del CAPEP, Ciro Huerta Oviedo, dio a conocer sobre el autismo, es un trastorno neurológico y del desarrollo que generalmente aparece durante los primeros tres años de vida.

Un niño con ese trastorno parece vivir en su propio mundo, mostrando poco interés en otros y una falta de consciencia social, con frecuencia tienen problemas en la comunicación, evitan el contacto visual y muestran apego limitado a otros.

El autismo puede evitar que un niño establezca relaciones con otros, en parte, debido a una incapacidad de interpretar expresiones faciales y emociones, puede resistirse a ser abrazado, juega solo, se resiste a los cambios y tiene desarrollo retrasado del habla.

Quienes lo padecen tienden a exhibir movimientos corporales repetidos, como agitar o mecer las manos y tienen apegos inusuales a objetos, sin embargo, muchas personas con autismo sobresalen consistentemente en ciertas tareas mentales, como contar, medir, en el arte, la música o memoria.

Top