Diario Zona Media
Reapareció rabia en ganado bovino

Reapareció rabia en ganado bovino

Hay muertes de animales en distintos poblados y graves pérdidas


Carlos A. Govea

Varios casos de rabia paralítica en el ganado bovino, fueron detectados en los últimos días en al menos tres distintas localidades, lo cual preocupa a los productores por el riesgo de propagarse la enfermedad en el resto de sus animales.

El médico veterinario, Juan Maximino Sandoval Ramírez, indicó, existe al menos ocho casos ya confirmados en las comunidades de Las Gavias, Victoria y El Venadito, sitio donde cada año ocurre este problema por la presencia de murciélagos hematófagos, cuya plaga transmite la enfermedad a través de una mordedura hacia el ganado.

Resaltó el problema de los murciélagos no es la principal causa de originarse esta grave enfermedad, también es porque los productores no piden asesoría a veterinarios sobre el tipo de vacunas a aplicar y por ahorrarse unos pesos adquieren la más barata y de dosis equivocada para el tipo de ganado y edad.

Señaló como una vacuna eficaz, aunque algo cara la tipo “Cepa Pasteur” la cual puede aplicarse a todo tipo de ganado incluso con un día de nacidos para convertirlos inmunes al virus de la rabia o derriengue.

Top