Diario Zona Media
Mortal consumo de pollinaza en ganado

Mortal consumo de pollinaza en ganado

Para productores es fácil otorgar forraje barato a sus animales sin medir riesgos


Carlos A. Govea

De alto riesgo para todo tipo de ganado de producción es la ingesta constante de pollinaza o gallinaza, como un método de forraje barato utilizado principalmente en la alimentación de los bovinos.

El médico veterinario Juan Maximino Sandoval Ramírez, reconoció, este forraje es de alto riesgo en la salud del ganado porque derivado a su exceso consumo genera graves enfermedades en el animal llevándolo a la muerte, por esa causa en varios estados y países el uso de este forraje barato y dañino está estrictamente prohibido.

La ingesta de este alimento también afecta la salud de la población en el consumo de carne y leche o en su defecto los derivados como queso, requesón y cuajadas, por esa razón la importancia de ya no utilizar ese método en el ganado sólo para lograr una mayor producción en lo deseado.

Es dañino porque tanto la pollinaza o gallinaza, tratándose de las heces de aves en engorda, contienen microtoxinas por su exceso de humedad y mal almacenamiento, además de antibióticos y otras sustancias químicas, por su alto consumo pueden generarse en la leche o la carne.

Top