Diario Zona Media
Emiten alerta por rickettsia

Emiten alerta por rickettsia


Carlos A. Govea

Ante el problema de la rickettsia, médicos veterinarios volvieron a emitir una alerta a la población que en su hogar tenga mascotas, principalmente perros y gatos, al generarse a causa de un virus transmitido por pulgas y garrapatas, conlleva a la muerte y puede transmitirse a los seres humanos.

Como parte de la organización MACTRA (Médicos en Apoyo a la Concientización de la Tenencia Responsable de Animales), Juan Maximino Sandoval Ramírez, informó que una simple mordedura de garrapata en perros o gatos y hasta seres humanos puede ocasionar la muerte, por inyectarse en la sangre un virus y éste al paso del tiempo destruye los tejidos en el animal o persona infectada.

La rickettsia es una enfermedad muy poco conocida a pesar de la gravedad, recientemente ocurrió un caso en el municipio de Escobedo Tamaulipas donde un adolescente de 13 años falleció a causa de la mordedura de una garrapata; hace cuatro años en ejido Papagayos un niño estaba grave de salud por el mismo problema.

Para al menos evitar la propagación de esta enfermedad, es necesario bañar las mascotas y utilizar en forma constante variedad de químicos contra pulgas y garrapatas.

Top