Diario Zona Media
Riesgo de rabia en  varias localidades

Riesgo de rabia en varias localidades


Carlos A. Govea

Al menos en cinco comunidades hay la probabilidad de generarse casos de rabia en todo tipo de ganado ahí existente, ante la problemática de detectar plagas de murciélagos hematófagos y ser los principales transmisores de esta mortífera enfermedad.

El médico veterinario Juan Maximino Sandoval Ramírez reconoció existir preocupación entre productores de Agua Zarca, Ávalos, “Aquiles Serdán”, Santa Barbarita y las zonas de Papagayos, donde ya observaron gran cantidad de murciélagos y además hay dueños de bovinos, porcinos y equinos quienes no tienen la cultura de vacunar a sus animales.

Mencionó el Veterinario, al menos en este año no son reportados casos positivos de rabia en el ganado, pero lamentablemente pueden ocurrir en cualquier momento y más si no hay la costumbre en vacunar por lo menos dos veces al año contra ese virus a este tipo de animales y con dosis de buena calidad, muchos adquieren baratas y no surten efecto.

En el caso de las localidades mencionadas, los ganaderos piden una campaña para la captura de murciélagos para sacrificarlos, a fin de evitar un riesgo mayor en sus animales.

Top