Diario Zona Media
Muertes de ganado en varios poblados

Muertes de ganado en varios poblados


Carlos A. Govea

Gran problema aun enfrentan productores de ganado bovino y caprino en comunidades de la sierra, al ser atacados por depredadores al abundar en gran cantidad en esas zonas, generándose una grave pérdida económica para los afectados.

Socios de la Asociación Ganadera Local, revelaron el tratarse de un gran problema y no de ahora sino desde hace mucho tiempo, y aunque inicialmente era con serpientes venenosas, ahora lo es también con leones y linces, realmente las pérdidas son demasiadas y como afectados no tienen alguna forma de solucionar la situación.

Señalaron ocurrir este problema entre las comunidades de Papagayos y Nuevo Centro Poblacional Ganadero Papagayos, además de La Memela, Ollita de las Vacas y Puerto de Zamandoque, muriéndose gran cantidad de reses y cabras al ser atacadas por animales depredadores, quedándose sólo los huesos o algunos otros restos.

Las pérdidas económicas entre cada cabra y res, acorde a su peso, varía entre los 5,000 hasta los 35,000 pesos o más, lo cual es sumamente drástico en cada uno de los productores quienes en forma constante enfrentan dicho problema.

Top