Diario Zona Media
Habrá escasez del vital líquido

Habrá escasez del vital líquido


Carlos A. Govea

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ubica dentro del territorio de México a varios de los municipios de San Luis Potosí con un grave problema de estrés hídrico, es decir, con una disminución en niveles de agua.

En un comunicado de la Conagua detalló, dentro del territorio potosino existen 18 mantos acuíferos y estos ya presentaban bajos niveles de agua para de ahí abastecer cada uno de los pozos existentes en los diversos municipios del este estado, aunque hubo demasiadas lluvias, no fueron suficientes para evitar este problema.

Ciudad del Maíz es señalado como uno de los municipios en esa crítica situación, previéndose así como en otras zonas un desabasto mayor, el siguiente año la condición climatológica será de sequía como en años anteriores sin la cantidad de lluvias suficientes para recargar constantemente los mantos acuíferos.

El problema padecido no es sólo por la sequía de años anteriores, es principalmente al saqueo constante de agua en los pozos para su uso y desperdicio generado cada día en forma irresponsable.

Top