Diario Zona Media
Grave riesgo el uso de pollinaza

Grave riesgo el uso de pollinaza


Carlos A. Govea

Mientras en otras ciudades dentro del territorio de la República Mexicana está prohibida la comercialización de pollinaza o gallinaza, en el estado de San Luis Potosí no y es urgente su control debido a los altos riesgos ocasionados a la salud del ganado y a consumidores de carne y leche.

El enlace con el Comité Estatal de Sanidad y Fomento Pecuario (CESFP), Juan Maximino Sandoval Ramírez, explicó tratarse de un forraje barato utilizado por ganaderos en bovinos para engorda en animales dedicados para venta de carne pero también para la producción de leche y de ahí crear queso, requesón, yogurt y otros derivados.

Pero el uso de este forraje es demasiado exagerado sólo por el hecho de ser barato y de fácil acceso, generándose la muerte en animales y severas enfermedades estomacales en los consumidores de carne y leche debido a los fuertes químicos concentrados en la pollinaza o gallinaza, como bien es el excremento de aves en engorda.

Los casos ya existen, pero ojalá alguna autoridad frene este problema para evitar la proliferación de graves enfermedades.

Top