Diario Zona Media
Detectaron rabia en  zona de Papagayos

Detectaron rabia en zona de Papagayos


Carlos A. Govea

Persiste el problema del derriengue o rabia paralítica en poblados de este municipio, ahora recientemente los casos fueron detectados en la comunidad de Nuevo Centro Poblacional Ganadero Papagayos, con la muerte de bovinos por esta causa.

El médico veterinario y miembro de la Sociedad Agrícola Ganadera (SAG), Juan Maximino Sandoval Ramírez, informó, en la presente semana atendió a un productor de citada comunidad para indicar el problema ahí ocurrido y por su parte como afectado en muy pocos días murieron cuatro becerros de apenas unos cuantos meses de nacidos.

Comentó, el problema con los murciélagos principales transmisores de esta enfermedad va a seguir y principalmente porque los productores desconocen el tipo de vacunas para sus animales, muchos utilizan la incorrecta como es el químico “cepa Pasteur” a recién nacidos cuando debería ser con la “cepa Acatlán” para mejores resultados.

Muchos utilizan las vacunas otorgadas gratuitamente por los gobiernos o bien adquieren las más baratas, sin conocer el daño hacia sus animales al no saber si son realmente efectivos o no y de igual forma si son correctos para las edades del ganado.

Top