Diario Zona Media
Se secó el río

Se secó el río


Eugenio Salinas

Grave situación enfrentan habitantes de varias comunidades de Santa Catarina al secarse el río Verde por completo, todo a causa de la sequía y la retención del agua en comunidades de otros sitios para los cultivos.

De acuerdo al testimonio de habitantes de Santa Catarina, particularmente en “Tanlacut” y “El Pueblo”, el río está completamente seco, derivado de la falta de lluvias aunado a la retención de agua para regar cultivos con gran desperdicio en muchos kilómetros antes, pues deriva todo el problema desde Rioverde y otros municipios.

Familias explicaron, las otras comunidades afectadas son El Agarroso y Agua Nueva, estas colindan con el municipio de Tamasopo, mientras tanto también hay otras localidades más al norte como Guayabos, El Puente, San Nicolás de Tampote, El Santo, El Pedregoso, entre otras, donde las familias necesitan del agua del río para vivir.

Claman ayuda de la Presidencia Municipal de Santa Catarina y demás autoridades para apoyar en estas comunidades donde familias requieren abasto del vital líquido, tanto para el consumo humano como para las actividades del hogar y dar de beber a los animales.

Señalaron; las personas que pueden, acuden a comprar agua a Tamasopo y otras al río de Santa María, pero implica un gasto del cual la mayoría de las personas no tienen.

Top