Diario Regional El Mañana De Valles
Se amparan contra AMLO

Se amparan contra AMLO


Habitantes de la comunidad de Tampate del municipio de Aquismón interpusieron un amparo ante el juzgado séptimo de distrito con sede en Ciudad Valles contra la Presidencia de la República, con el objetivo de frenar exploraciones en el subsuelo de ese lugar, y del que desconocen con que objeto son las investigaciones.

En una reunión que realizaron el mes pasado quedó establecido en un documento que la Secretaría de Economía mediante el Servicio Geológico Mexicano ha solicitado apoyo para continuar con investigaciones en esa localidad.

Los comuneros señalaron que no han sido informados de los trabajos de exploración que realizarán las dependencias federales toda vez que tienen conocimiento que el Servicio Geológico Mexicano no sólo realiza investigaciones de subsuelo sino que también asesora a la pequeña y mediana minería que incluye al sector privado y presta servicios a clientes externos.

Establecieron por tales razones temen que los estudios en la localidad sean para saquear los recursos naturales y que no están dispuestos a permitirlo por todos los efectos secundarios que conlleva que van desde enfermedades, invasiones, despojos y conflictos.

La asamblea de la localidad, señaló que no otorgó el permiso respectivo ni la autorización para la exploración del subsuelo y tampoco están de acuerdo en la explotación de hidrocarburos y minerales.

El amparo en el Juzgado Federal quedó bajo el expediente 46/2023 interpuesto por el Comisariado Ejidal de Tampate.

Top