Diario Zona Media
MUERTES EN GANADO A CAUSA DE POLLINAZA

MUERTES EN GANADO A CAUSA DE POLLINAZA


Carlos A. Govea

Muchos productores tienen la costumbre de alimentar todo tipo de ganado con pollinaza, sin embargo, no es un forraje al tratarse sólo de estiércol de aves combinado con ciertos químicos lo cual ya generó muertes en los bovinos dentro de la región Media.

Indicó un veterinario del municipio de Ciudad del Maíz, Juan Maximino Sandoval Ramírez, la pollinaza la utilizan mucho los productores, a raíz de la sequía, por falta de forraje pero no es un alimento para los animales, es un método usado para la engorda y producción de leche sin medir los daños ocasionados.

En varias localidades de la región ya ocurrieron muertes en los animales y en un principio creían tratarse de rabia, pero no fue así, tampoco por falta de forrajes en la época de sequía sino por el daño generado en el organismo de bovinos, equinos y caprinos a causa de los químicos contenidos en la pollinaza.

Recalcó que tanto la pollinaza y gallinaza son mortales y es de riesgo para los humanos quienes consumen carne de animales alimentados con ese producto, también la leche, quesos y otros derivados porque pueden transmitirse severas enfermedades, más en los niños y adultos mayores como males gastrointestinales.

El producto es prohibido utilizarse en muchos países e incluso en México, pero su compra es por mala costumbre de productores, su uso como alimento no garantiza inocuidad ni calidad al contener elementos perjudiciales para el ganado como neurotóxicas al contener cadáveres de aves las cuales estaban en proceso anaeróbico.

También microtoxinas a causa de alto contenido de humedad y mal almacenamiento, también antibióticos y cualquier sustancia química suministrada a las aves, parte de esos elementos son transmitidos a la carne y leche por eso exponen la salud humana.

Top