Diario Zona Media
Grupos étnicos desprotegidos

Grupos étnicos desprotegidos


Jorge A. Castro

En varios municipios de la zona Media, la etnia Pame xi-úi  demanda mayor atención de las autoridades, porque llevan muchos años relegados y no reciben ayuda para salir adelante.

Dentro del estado potosino hay presencia de ellos en Ciudad del Maíz, Alaquines, Rayón y Santa Catarina, estos grupos étnicos, de acuerdo a la fuente de información, son muy arraigados en sus usos y costumbres a las cuales piden respeto, pero a su vez que las dependencias federales, estatales o locales, les ayuden a salir adelante por enfrentar problemas de pobreza, marginación y falta de servicios en sus localidades.

Uno de los temas que más les interesa recibir ayuda para sobre salir, es  la comercialización de sus artesanías para poder mejorar la calidad de vida de sus familias, pero lamentablemente se sienten desprotegidos y llevan años así.

Culminaron especialistas que la etnia Pame con las fibras de palma elaboran petates o diversas artesanías, también elaboran canastos, piezas de alfarería, cántaros, comales, incluso hacen bordados y prendas de diferente estilo.

Top