
¡FUTURO VERDE Y PLURAL!
El Gobernador Ricardo Gallardo tiene la certeza de que su sucesor o sucesora será una persona emanada del Partido Verde y que encabezará un Gobierno plural que resultará de una gran alianza partidista en 2027.
Tajante, califica de soberbios a quienes digan que pueden solos.
"Vamos a ir en alianza sí o sí, eso nos debe quedar claro", dice en la entrevista exclusiva con El Mañana, de la que hoy presentamos la segunda parte.
- Durante la última visita de la Presidenta Sheinbaum se dejó ver el músculo del PVEM. Usted ha dicho que en el PVEM hay perfiles que dan la talla para pelear por la Gubernatura en 2027. ¿Cuáles son esos perfiles?
Es difícil que yo pueda hablar de algún perfil porque van a pensar que ya estoy dando una línea política y es lo que menos quiero.
Lo único que puedo decir es que el próximo Gobernador o Gobernadora de San Luis Potosí con plena seguridad será emanado del Partido Verde.
Y no lo digo yo, lo dicen las encuestas cada mes. Le llevamos a todos los partidos más de 20 puntos que son muy difíciles de revertir.
Pero algo muy importante que sí debo decir es que vamos a ir en alianzas. Vamos a ir en alianzas sí o sí. Esa es la gran encomienda que tenemos.
Hay espacios para todos, como partido te lo puedo decir también. Tenemos que ser muy plurales, repartir el pastel para que esto funcione. No vamos a ser un partido que se quiera comer todo, por el contrario, buscaremos que todo mundo tenga un espacio para poder consolidar una gran alianza.
-¿Va a ver espacios políticos para institutos políticos que quieran aliarse?
Vamos a estar en alianza sí o sí. Es una meta nacional que tenemos, buscar las mejores alianzas que le sumen al proyecto y vamos a saber repartir. Somos un partido que cree que repartiendo espacios políticos podemos consolidar mejor el proyecto, a diferencia de 2021, cuando tocó ir solamente con PT y tuvimos que picar piedra.
Nos tocó lo más difícil que fue abrir la brecha, y hoy que esa brecha ya está pavimentada, alumbrada y en línea recta, lo que debemos hacer es caminarla con actores políticos que sumen.
Para muchos sería más fácil decir: ´Ya lo tengo construido. Me voy solo´, pero eso es caer en soberbia y quien diga que puede solo es un soberbio o soberbia.
No tenemos que hablar de ir solos porque eso afecta a todos. Siempre he dicho que uno de los peores pecados que Dios nos ha señalado es ser soberbios, y nosotros no vamos a pecar de soberbios.
Vamos a ir en alianza sí o sí, eso nos debe quedar claro.
- Somos testigos de la estrecha relación con la Federación, con la Presidencia de la República, específicamente ¿podríamos decir que existe una alianza del Gobernador Ricardo Gallardo con la Presidenta Claudia Sheinbaum?
Siempre la ha habido y siempre seguirá, desde cualquier espacio que me toque estar en el futuro estaré de aliado con la Presidenta, eso yo creo que nunca va a cambiar.
Siempre hemos fijado esa postura de que nuestra mejor alianza ha sido con la Presidenta y vamos a honrar los acuerdos en todo momento.
****
Fenapo
"El patrimonio cultural
más grande que dejaré"
Staff / El Mañana
Ricardo Gallardo celebra que los potosinos sientan otra vez la Fenapo como suya.
Con la mira puesta en que se consolide como un detonante económico y se convierta en el equivalente al Festival de Viña del Mar, el Gobernador afirma que el cartel musical de talla internacional será el legado cultural más importante que dejará su Gobierno.
-La consolidación de la Feria Nacional Potosina, catalogada ya como la mejor feria de México en sólo tres años de su administración, ¿Qué significa para el Gobernador?
Lograr que San Luis Potosí sea el epicentro de la música en todo el país para nosotros era muy importante. Culturalmente pero más también de un beneficio económico para los potosinos.
La gran derrama que existe hoy con la Feria nacional potosina no tiene punto de comparación con lo que se vivía con la maldita herencia que antes se llevaba 230 millones de pesos en cada edición. Está documentado en los libros de los patronatos.
Era la ganancia, después la regresaban al Gobierno y luego el Gobierno hacía confeti y la repartía ya para todos.
Hoy la Feria Nacional Potosina se la entregamos al pueblo, así de fácil, hoy todo es gratis y la gente vuelve a sentir que es una feria propia, pero con un agregado importante: música internacional, para que San Luis Potosí se convierta en lo que es Viña del Mar en Sudamérica, pero ahora en México, en San Luis Potosí.
Yo he dicho que nosotros tenemos que competir con grandes festivales internacionales como es Viña del Mar, como los festivales en Amsterdam o de Londres, competir a ese nivel sin perder nuestra esencia, que también tengamos música regional mexicana, que haya ese equilibrio, osea no podemos llenarlo de música en inglés, se trata de tener esa diversidad musical.
La edición 2025 de la Fenapo es la primera en la que logramos tener los gustos para todos, hoy nadie puede decir: ´Me quedé excluido´ porque hubo de todo.
Y las ediciones 2026 y 2027 van a cerrar igual de fuertes con gustos para todos y volviendo a consolidar a San Luis Potosí como el epicentro de la música en todo el país y en todo el continente.
-Es la fiesta más grande de los potosinos, pero a los conciertos también venía gente de todo el país y del extranjero.
De Estados Unidos venían mucho. Me sorprendió ver los contrastes que logró la feria: Veías gente de Guatemala y de El Salvador, y luego a gente de Houston, de San Antonio.
Veías a una persona de La Libertad y luego a uno de Mexquitic, a uno de la capital o a uno del barrio de Tlaxcala.
Esa diversidad sólo la logra la Fenapo, no lo logra Aguascaliente ni nadie.
Entonces, la Feria Nacional Potosina va a ser el legado cultural más grande que va a dejar este Gobierno.
Luego que grupos religiosos y de derecha intentaron boicotearlo, el concierto de Marilyn Manson fue icónico para la Fenapo 2025 y el Gobernador ahora bromea con que podría invitar al Príncipe del Heavy Metal a su Cuarto Informe.
-Usted es amigo de todos. A su Informe de Gobierno ¿invitará a Marilyn Manson?
Ya le mandamos invitación (ríe), vamos a ver cómo está de agenda porque sería interesante que Marilyn Manson vea no nada más los resultados de que dejó la Fenapo y su concierto sino los resultados de un Gobierno que funciona.
Somos un Gobierno social que ha cumplido. Y no es una cosa fácil. Nos faltan muchas cosas por hacer, se los he dicho, pero al menos todo lo que nosotros prometimos en campaña se cumplió. Todo lo que venga será ganancia para el Estado y para la gente.




