Diario Zona Media
Discapacidad y cáncer por químicos tóxicos

Discapacidad y cáncer por químicos tóxicos


Maritza Castillo

Leucemias, daños al ADN y debilidad al sistema inmunológico causan los pesticidas, son los resultados de investigaciones de más de 20 años de trabajo por médicos de la capital potosina, por lo que alertan y buscan soluciones para evitar más daños a próximas generaciones.

La doctora Leticia Yáñez Estrada responsable del Laboratorio, Género, Salud y Ambiente mencionó, los daños son irreversibles y emprenderán acciones para prevenir el cáncer que desafortunadamente existe a causa de la aplicación en los cultivos de pesticidas prohibidos, sin que nadie haga algo.

La especialista dijo de una investigación realizada a 50 niños recién nacidos de los municipios de la zona Media encontraron en 8 de ellos en la sangre del cordón umbilical concentraciones elevadas de contaminantes.

Estos químicos afectarán a otras generaciones a través de la madre cuando el bebé esté en gestación se alimentará con alimentos fumigados con químicos tóxicos que ocasionarán discapacidad, algún cáncer o debilidad en el sistema inmune, pues los plaguicidas quedan en el cuerpo.

Top