Diario Regional El Mañana De Valles
Despido masivo de médicos

Despido masivo de médicos


Localidades rurales toda la entidad quedaron sin médicos, luego de que al menos 36 adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron despedidos al no renovarles el contrato el 31 de julio.

Los trabajadores de la salud dijeron que los contratos les eran renovados cada seis meses, sin embargo, en esta ocasión ya no fue así, simplemente les dijeron que por órdenes de la Ciudad de México estaban ya sin trabajo y que muy posiblemente los volverían a contratar hasta enero.

Los médicos prestaban sus servicios en las unidades médicas  rurales del extinto programa IMSS-Prospera y que ahora se denomina Bienestar.

En estas clínicas los doctores no sólo daban atención a la gente de la comunidad, sino que se extendía  a 5 o 6 seis localidades más.

Las unidades donde estos 36 médicos se desempeñaban, sólo contaban con un galeno, entonces el problema es aún más grave, ya que decenas de comunidades potosinas se están quedando sin atención médica y son de difícil acceso de todas las regiones del Estado.

“Son muchas comunidades que ahora no tienen médico, sólo tienen una enfermera que no está autorizada para entregar medicamentos, solamente aplicar vacunas, pesar, medir a la gente y nada más, entonces no hay servicio médico en las comunidades”, refirieron.

Puntualizaron que cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recorrió las unidades médicas les prometió la basificación, pero lo único que obtuvieron fue el despido.

No hay respuesta de las autoridades, tampoco un plan tentativo para cubrir con otros médicos las vacantes en las unidades IMSS-Bienestar, señalaron.


Top