Diario Zona Media
DENGUE AZOTA A REGIÓN MEDIA

DENGUE AZOTA A REGIÓN MEDIA


Carlos A. Govea

En toda la zona Media, catalogándose 12 municipios, hay casos confirmados de dengue, teniéndose hasta el momento una cantidad superior a 100 personas quienes resultaron seriamente enfermos, más otros 800 en estudios.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria no. IV, Giovanni Christian Montes Mares, admitió ser este 2020 y el 2019, los dos años con más contagios de dengue a comparación de antes, aunque afortunadamente la cifra en el actual es mucho menos a como fue en el pasado, cuando hubo un total de 1,300 y otros sospechosos.

Desafortunadamente la falta de apoyo por el Gobierno Federal en cuanto a invertir al tema de salud pública, afectó demasiado, al percibirse menos recursos para los estados y distribuirse a las Secretarías de Salud, aunque también los alcaldes de cada Ayuntamiento debieron implementar acciones estratégicas para evitar altos brotes.

Son hasta el momento 139 casos confirmados desde niños muy pequeños hasta adultos de edad avanzada, los primeros en registrarse fueron en Marzo en el municipio de Santa Catarina, pero ahora lo es en toda la región media.

Aunque pueden existir otros más no solo de los 800 en estudio en espera de confirmarse si son positivos o no, también los atendidos por médicos particulares ajenos a cada una de las dependencias de salud pública, no reportados a las instituciones de gobierno.

Top