Diario Zona Media
Colapsa el Poder Judicial por fallas

Colapsa el Poder Judicial por fallas

Sistema de oralidad para agilizar casos no funciona por vicios legales


Jorge A. Castro

Miembros de asociaciones y colegios de abogados de la región Altiplano, Media, Centro y Huasteca de San Luis Potosí, protestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial.

Al respecto, líderes de la Federación Nacional de Colegios de Abogados como Martín Vaca Huerta, señaló que entienden la situación del Coronavirus que hay a nivel internacional, pero son varios meses que no hay actividades en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y los profesionistas necesitan que haya labores y que no siga colapsado ese sistema.

Lamentó que es retrasado muchos de los asuntos y ni siquiera se sabe qué pasará con los términos de cada caso, si se extenderán o no, o que sucederá, lo que se debió hacer fue implementar todas las medidas sanitarias necesarias para poder seguir operando, minimizando el riesgo, pero no cerrar porque se paralizó todo.

El presidente de la Asociación de Abogados Litigantes y Postulantes en San Luis Potosí, Efraín Torres Salazar acusó que el diseño de trabajo que tienen las oficinas de esta instancia no funciona para los que requieren sus servicios; los juzgados penales están dándote fechas a dos meses y se supone se hizo este nuevo sistema penal para que se volviera más ágil el proceso y resulta que se está haciendo peor en San Luis Potosí”.

Finalizó Efraín Torres que los encargados de cada juzgado han manejado estas áreas como sus negocios particulares, ante la falta de organización y gobernabilidad de parte de la autoridad judicial.

Top