Diario Zona Media
802 homicidios en SLP en el 2020

802 homicidios en SLP en el 2020

En 2021 siguen a la alza


Jorge A. Castro

San Luis Potosí está ubicado en el lugar número 11 del resto del país como uno de los estados más violentos por la gran cantidad de homicidios; en 2020 hubo 802 asesinatos y lo que va del 2021 la cifra sigue a la alza causando alarma e incertidumbre social en toda la entidad.

El secretariado ejecutivo de Seguridad Pública, reveló que más del 72% de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego, en su mayoría las víctimas fueron hombres, aunque en un poco margen también hay féminas en las estadísticas.

La estadística fue corroborada al consultarse también Oficialías del Registro Civil, Agencias del Ministerio Público y los Servicios Médicos Legistas de la entidad, por tal motivo, en el 2020 independiente a que hubo aislamiento social por los estragos de la pandemia, fue un año de mucha violencia por los 802 homicidios cometidos.

Las estadísticas a nivel nacional revelan que en 2020 se registraron 36,579 homicidios en México, es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes en todo el país, tasa que es igual a la registrada en 2019.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI.

Finalmente, La Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Federico Garza Herrera, reconoció que es el delito más predominante en las cuatro regiones de San Luis Potosí; lo más impactante de este delito es la forma tan despiadada de actuar de grupos delictivos que en algunos casos abandonan cuerpos decapitados y descuartizados como el caso reciente de dos jóvenes cerca de la cabecera municipal del municipio de Cerritos en la zona Media.

Top