Diario Zona Media
Villa Juárez es principal exportador de migrantes

Villa Juárez es principal exportador de migrantes


Carlos González

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas Geográficas (INEGI) varios municipios de la zona Media están entre los 50 a nivel nacional con mayor cantidad de migrantes que exporta a los Estados Unidos.

En el resultado del Censo de Población y Vivienda realizado por INEGI en el 2020 y publicado recientemente destaco que Villa Juárez es el municipio numero 36 a nivel nacional en exportar migrantes y obviamente en percepción de remesas, le sigue San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández y San Nicolás Tolentino en la zona Media, Villa de Ramos es el número uno en San Luis Potosí y el 24 a nivel nacional.

El resultado de este movimiento poblacional arroja que terminó la hegemonía que tuvo Cerritos y Rioverde por casi cuatro décadas consecutivas a nivel regional y estatal sobre la migración al vecino país del norte.

Son decenas y decenas de familias completas que anualmente legal o ilegalmente cruzan la frontera para establecerse en Estados Unidos y en la mayoría de los casos ya no regresan porque ya no queda nadie de los familiares en el municipio.

Top