
Gusano barrenador más cerca de SLP
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, gracias a la inspección zoosanitaria, se detectó y atendió de manera oportuna un caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, lo que enciende las alertas por su cercanía con el estado de San Luis Potosí.
Información recabada reveló que, durante la tercera revisión a un cargamento de ganado proveniente del sur-sureste, en un rancho de destino, una Médica Veterinaria Responsable Autorizada (MVRA) identificó un bovino con una lesión sospechosa y, tras la exploración clínica, confirmó la presencia de larvas del gusano barrenador en un solo ejemplar de los 67 animales del embarque.
Tras la notificación, personal del Senasica acudió al lugar, curó la herida, colectó muestras para diagnóstico y aplicó tratamiento preventivo con ivermectina al resto de los animales, además, se activó el Protocolo de Atención a Incursiones para evitar la propagación de la plaga.
Asimismo, cuatro brigadas integradas por 20 médicas y médicos veterinarios fueron desplegadas en la región para reforzar la vigilancia epidemiológica.
La coordinación con el Gobierno del Estado de Querétaro y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (CEFPPEQ), se delimitó un área de atención con un radio de 40 kilómetros alrededor del foco, donde se realizan inspecciones, rastreos y curación de heridas en animales susceptibles.
Por último, las autoridades exhortaron a los productores pecuarios de la región a mantener medidas sanitarias estrictas y reportar de inmediato cualquier lesión o caso sospechoso, con el fin de prevenir la entrada del gusano barrenador a territorio potosino.




