Diario Zona Media
Sequías nunca antes vistas habrá

Sequías nunca antes vistas habrá


Redacción

El campo potosino tendrá una situación difícil y complicada este 2021, ya que los Gobiernos Federal y Estatal no destinaron recursos suficientes en sus respectivos presupuestos para atender las necesidades urgentes y además se prevén sequías nunca antes vistas, señaló la diputada Vianey Montes Colunga.

Dijo que no puede haber ningún pretexto para dejar de apoyar al campo y ser creativos, pero lamentablemente “dependemos de lo que los gobiernos destinen y si antes había pocos recursos, ahora ni siquiera hay algo, nos quedamos sin nada y son miles de personas que dependen de esta actividad las que resultarán afectadas”.

 “Nos preocupa que no haya recursos para los programas prioritarios, menos para seguros catastróficos y otros rubros que ayudan a quienes dependen de la actividad agropecuaria, no entendemos por qué se tomaron estas decisiones”, reveló.

Además, expuso Montes Colunga, se debe considerar que se avecina una de las peores sequías en la historia de San Luis Potosí, porque las temperaturas serán extremas pero además no se vislumbran lluvias, situación que complicará las cosechas y las condiciones en general no solamente en la zona media sino en el altiplano e incluso en la huasteca.

 “Ya empezamos a ver los ríos en la huasteca potosina que están bajando sus niveles, las cascadas están secas y si eso pasa en la zona donde más llueve durante el año, es de esperarse que en otras regiones con condiciones climatológicas diferentes la situación será mucho más complicada y es algo que las autoridades no han reconocido en los hechos”.

La diputada Vianey Montes añadió que “la gente que vive de estas acciones primarias es la que va a resentir la situación, porque no ha voluntad oficial, “pudieron haber hecho un ‘apartadito’ para al menos atender las necesidades urgentes, tienen mucha burocracia para dar resultados pero se ve que la atención al campo no está entre sus prioridades”.

Top