Diario Zona Media
Se fortalecen las finanzas públicas

Se fortalecen las finanzas públicas


Redacción

Durante la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, la responsabilidad financiera ha sido uno de los ejes principales para fortalecer las finanzas públicas, lo que ha permitido un control de gasto, reducción de deudas, incremento en ingresos propios y acumulados, fortalecimiento de la inversión y gestión de recursos para la entidad, así lo señaló Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas (Sefin).

El titular de la Sefin, precisó que se revirtió la tendencia creciente de adeudos del sector educativo, la cual hubiera llevado a acumular un total de más de 19 mil MDP, para reducir su saldo de 5 mil 601 MDP en 2015 a 2 mil 619 MDP en 2021. En el Sector Salud se lograron revertir los desbalances presupuestarios negativos, para acumular ejercicios positivos en el período 2018-2020.

El total de deudas se ha reducido 28.6 por ciento (6 mil 77.6 MDP), lo que bajó su relación respecto del total de ingresos, de 49.7 por ciento a inicio de la administración, a tan sólo 31% en 2021.

En cuanto a la deuda bancaria, disminuyó 22.5 por ciento, (1 mil 48.6 MDP), mejorando las calificaciones crediticias, para ubicar a San Luis Potosí en el séptimo lugar con menor rezago del país, séptimo con menor relación deuda/PIB Estatal y quinto con menor deuda per cápita.

Los ingresos estatales se incrementaron en un 16.1 por ciento, destacando un incremento del 21.3 por ciento en los ingresos propios; ello permitió aumentar los ingresos acumulados en un 61.6 por ciento respecto al sexenio anterior.

Pedroza Gaitán subrayó que, en términos reales, se redujo 14.6 por ciento el gasto de operación, reduciendo además los salarios de la alta burocracia.

En cuanto a la inversión acumulada durante los primeros cinco ejercicios fiscales es 110 por ciento mayor a la ejercida en el mismo período del sexenio previo (8 mil 365 MDP adicionales), asimismo concertaron 34 mil MDP de inversión federal y/o privada, actualmente en proceso o para su ejecución en los próximos siete años.

Por último, destacó que San Luis Potosí mantiene el cuarto sitio en la clasificación del Índice de Transparencia y de la Disponibilidad de Información Fiscal (ITDIF), al ser la entidad que más escaló en el sexenio (22 lugares).

Top