Diario Zona Media
Reformarán la Ley del Mezcal

Reformarán la Ley del Mezcal


Redacción

En reunión de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, se aprobó la adición al artículo 4° Bis, y al artículo 6° una fracción, ésta como IV, por lo que actuales IV a VIII pasan a ser fracciones V a IX, de la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, a fin de incorporar a la Secretaría de Turismo del Estado en el Consejo Regulador de este producto. 

El diputado José Antonio Lorca Valle, presidente de esta comisión, manifestó que la modificación busca que al incorporar a la Secretaría de Turismo, se apoye a la difusión de la producción y consumo de mezcal certificado dentro de los municipios con denominación de origen, para afianzarlo como un producto tradicional con importancia cultural, en los sitios turísticos con que cuenta San Luis Potosí.

Se especifica en la exposición de motivos de esta iniciativa, que se busca fomentar la proyección del mezcal potosino, incluyendo las opciones turísticas, como la ruta del mezcal por medio de la promoción realizada por la Secretaría de Turismo, con el fin de fortalecer el posicionamiento del producto y así como su asociación a la identidad del estado.

“Existe un organismo regulador donde hay algunas autoridades que participan y los productores, pero la propuesta de la Comisión es que la Secretaria de Turismo le dé más impulso al mezcal, y posteriormente estaríamos vinculando este cambio con la Secretaría de Desarrollo Económico para que se pueda fortalecer el sector, que se pueda abrir un padrón más amplio y  que se le pueda dar un mayor impulso a través de financiamiento y de promoción turística y también de promoción interna, local”, refirió.

El legislador agregó que posteriormente, se tiene previsto también impulsar algunas modificaciones para apoyar a la producción de otros productos derivados del mezcal.

“No se habla en la iniciativa, pero si ha tomado mucha importancia el mezcal y sus derivados, ya hay miel, sal de gusano, y muchos más derivados del mezcal y se debe integrar algo más elaborado donde se contemplen todos los productos que salen del mezcal”.

Finalmente, el legislador manifestó que la Comisión de Desarrollo Económico y Social continuará trabajando en temas de promoción y fortalecimiento para la actividad turística en el estado.

Top