Diario Zona Media
Proponen crear una presea para periodistas

Proponen crear una presea para periodistas


Redacción

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, analiza la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, para crear la “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco” a fin de honrar a mujeres y hombres que se hayan distinguido por su trayectoria en el periodismo potosino.

Constituye una acción clara y decidida para reconocer el ejercicio de la libertad de expresión, la actividad de los comunicadores y medios de comunicación y honrar a las y los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su tarea de informar.

Se propone reformar el artículo 108 para establecer: “redactar cada tres años la convocatoria, revisar y dictaminar sobre las propuestas que se presenten y someter al Pleno el otorgamiento de la “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco”; misma que se otorgarán el día ocho de septiembre de cada tres años por la Legislatura en turno, en Sesión Solemne del Congreso del Estado, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Periodista”.

En la iniciativa se establece que, en México existen 44,364 personas laborando ya sea como periodistas o en locución, 36,066 (81.3%) en el primer grupo y 8,298 (18.7%) en el segundo. Del universo total en estas ocupaciones, 71.4% son hombres y 28.6% son mujeres. La mayoría de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, 69.3%, tienen una jornada semanal de trabajo de 35 horas o más. La restante proporción, 30.7%, es para quienes laboran menos de 35 horas”.

Top