Diario Zona Media

Piden a transportistas respetar reglas contra Covid


Redacción

La diputada Alejandra Valdés Martínez hizo un llamado a los permisionarios y operadores del transporte público, para que apliquen los protocolos encaminados a evitar la propagación del Covid-19, entre los pasajeros y a las autoridades competentes, a que verifiquen que se cumplan las leyes vigentes.

La Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, señaló que los procedimientos ya están establecidos y es facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su aplicación, con sanciones por incumplimiento.

“Lo que está fallando es la vigilancia, no hay inspectores que verifiquen en el transporte que se estén cumpliendo los lineamientos, pero la ley existe y hay sanciones cuando no se usa el cubre bocas o no se respetan los protocolos de cuidado para evitar la propagación de la enfermedad”.

La diputada Valdés Martínez manifestó que es el chofer de la unidad quien no debe dejar subir a la gente sin cubrebocas, “la ley no debería ser letra muerta, pero también depende de la cultura de los ciudadanos, de respetar las normas y cuidar la vida propia y la de sus familias”.

“No podemos estar forzando a la gente con leyes duras para que cumpla y respete los protocolos, aquí se trata de ser responsable y no llevar a casa el virus, porque afectaría a la familia, hay que tener conciencia de la realidad que vivimos, sin necesidad de que nos estén obligando”, señaló la Legisladora.

Las medidas de prevención para la población usuaria del transporte público, establecidas en los lineamientos oficiales son: no utilizar el servicio si se presenta algún síntoma relacionado con la enfermedad; portación obligatoria de cubrebocas, tanto en pasajeros como operadores; aplicar gel antibacterial antes y después de abordar las unidades; mantener la distancia social al desplazarse sólo lo necesario y evitar el sobrecupo, además de mantener las ventanillas abiertas.

Top