Diario Zona Media

Piden a medios cobertura equitativa de campañas


Redacción

Es responsabilidad de los partidos políticos y de los candidatos a algún puesto de elección popular tomar las medidas relacionadas contra el Covid-19, indicó Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Consejo Estatal electoral y de Participación Ciudadana, (Ceepac).

Lo anterior lo señaló dentro del taller de cobertura electoral dirigido a los medios de comunicación locales que organizó la coordinación nacional del Instituto Nacional Electoral, INE.

En este curso para los medios de comunicación se recordó que desde el 2007 se modificaron aspectos de propaganda electoral, donde se prohibió la transmisión de propaganda gubernamental y sólo se permite a las autoridades electorales, educación, salud además de Protección Civil, difundir sus labores.

En cuanto a las recomendaciones de cobertura para los medios de comunicación, se indicó que los medios deben sumarse en la construcción de un marco de competencia transparente y equitativa que permita la emisión de un voto razonado e informado.

Las reformas legales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género recomiendan difundir una imagen igualitaria plural y no estereotipada de mujeres, evitar expresiones que difamen con base en estereotipos, evitar prácticas que se basan en la premisa de inferioridad y establecer estrategias de capacitación para profesionales de la comunicación.

Se indicó que el INE tiene la obligación de realizar monitoreos de noticiarios sobre la cobertura de precampañas y campañas en los programas que difunden noticias con la intención de proporcionar información a la sociedad mexicana que permita conocer el tratamiento que se da a las precampañas y campañas electorales.

Se ha transitado de una cobertura desigual a una equitativa, según refirieron en el 2018 cambió el tratamiento que se le dio a los políticos, hay 3 mil 436 emisoras que están obligadas a transmitir en radio y televisión y que son vigiladas.

Top