Diario Zona Media
No aumentará tarifa de agua

No aumentará tarifa de agua


Redacción

En una decisión de corresponsabilidad por los graves efectos que ha causado la pandemia, las tarifas del agua potable no se incrementarán para el año próximo, es la propuesta que presentará el Ayuntamiento de la capital en la próxima junta de gobierno. 

Eso lo dijo el alcalde Xavier Nava Palacios, quien precisó que sostener sin aumento las tarifas es porque se advierte en San Luis, en México y en el mundo, que la economía familiar sufrió serios quebrantos que están ahí.  

Por ello, comentó que habrá que proceder con cautela el próximo año, sopesar las capacidades de las arcas municipales y equilibrar cuidadosamente la situación, porque señaló que lo que se advierte, y por la experiencia adquirida en los pasados siete meses, es que continuarán las privaciones. 

La situación sigue siendo crítica, dijo Nava, “y nosotros, desde que empezó esta administración, nos dimos cuenta de cómo estaban las cosas en Interapas, administraciones pasadas abusaron de ese organismo porque nunca se había operado con la responsabilidad y el entendimiento de lo que debe ser un organismo de esa naturaleza”. 

Refirió que el año 2019 le fue muy bien al Interapas en lo referente a la recaudación por el servicio, porque se alcanzaron incrementos muy importantes con porcentajes que superaron cualquier expectativa.  

“Y eso es consecuencia de que la ciudadanía ve que se manejan con honestidad sus dineros, porque se entera de las inversiones y de las obras que están a la vista”, señaló. 

Dijo que también se está recuperando cartera vencida, que se iba en una ruta de consolidación del organismo hasta que se atravesó la pandemia, pero si se sostienen o superan las expectativas, aseguró que todo indica que en este año 2020 también se superarán los pronósticos. 

Añadió el alcalde que sí existen mecanismos de operación conjunta con otros órdenes de gobierno, un ejemplo, el trabajo que se hizo en la Cámara de Diputados para disminuir los adeudos de los organismos operadores, “y ojalá que podamos seguir en esa ruta para que los organismos paguen sus adeudos por el agua potable, pero que se les vea no como empresas que hacen negocios, sino como entes de servicio social que sirven a la comunidad. Vamos a seguir por ahí, vamos a seguir dando la pelea”.

Top