Diario Zona Media

Inició revisión de campo la ASE


Redacción

Esta semana la Auditoría Superior del Estado inició los trabajos de revisión de campo para la fiscalización del ejercicio 2021, que incluye la visita física de obras reportadas por los Ayuntamientos en las Cuentas Públicas 2021; además, el desarrollo de procedimientos de revisión de gabinete en las sedes municipales.

Los procedimientos de auditoría que realiza esta entidad de fiscalización, respecto a la revisión física de las obras públicas, consisten en realizar levantamientos y mediciones; así como, revisar los expedientes técnicos de obra, que incluye el análisis de elementos susceptibles de riesgo, tales como el desglose de precios unitarios por su impacto en el costo final de la obra; calidad de materiales, anticipos y su correcta amortización, números generadores, procesos de adjudicación y contratación; además de verificar el cumplimiento del marco legal correspondiente.

Asimismo, los auditores financieros se encuentran realizando los trabajos de revisión de arqueos de caja, pase de lista del personal, plantilla vehicular, entre otros; en las sedes de los 58 Ayuntamientos y sus organismos descentralizados; lo anterior, con la finalidad de emitir los resultados preliminares en tiempo y forma en apego a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Las posibles irregularidades detectadas durante los trabajos de revisión de campo de obra y de revisión financiera en la aplicación de los recursos durante el ejercicio 2021, serán debidamente notificadas en su momento a las autoridades municipales, para que procedan a realizar la contestación correspondiente.

Cabe señalar, que la actual encargada de Despacho de la Auditoría Superior del Estado, la C.P. Edith Muñoz ha sido muy puntual al dar las instrucciones al personal fiscalizador para que los trabajos que se encuentran realizando se apeguen a los establecido en la Ley y a los procedimientos establecidos, y así dar cumplimiento a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

 
Top