Diario Zona Media
Exposición de Xantolo en Tienda del SEDIF

Exposición de Xantolo en Tienda del SEDIF


Redacción

Una representación a menor escala, correspondiente a los festejos mágico religiosos del Día de Muertos Xantolo, quedó montada en la sede de la Tienda de Artesanías del DIF Estatal.

Esa exposición estará vigente hasta el 4 de noviembre.

El cuerpo principal está conformado por un altar con ofrendas, como son instalados en varios municipios de la zona Huasteca. En la contraparte, la imagen colocada es conforme a los modos más tradicionales.

Piezas bordadas, tejidos de diseño huasteco, jarros de barro, copal, palma, forman parte de esa exhibición menor de lo que simboliza el universo del Xantolo, consagrado por los pueblos originarios de la Huasteca a sus difuntos.

La exposición temporal está compuesta además de 25 máscaras, las cuales son utilizadas en los rituales de danzas huastecas, realizadas con motivo del Santo Sanctórum.

En el tallado de esas representaciones en madera, hasta de 40 centímetros, pueden observarse detalles alusivos a la muerte, demonios o la naturaleza.

Esas máscaras -algunas a la venta-, son utilizadas por Los Huehues durante las danzas que realizan en esos días. 

Los festejos del Xantolo son realizados en forma más tradicional, en los municipios de Aquismón, Matlapa y Tamazunchale.

Top