Diario Zona Media
banner
Diario Zona Media
Entregó Congreso Presea Periodística Francisco Zarco

Entregó Congreso Presea Periodística Francisco Zarco

La distinción fue para Florencio Ruiz de la Peña Macías


EL MAÑANA/Redacción

En sesión solemne, la LXII Legislatura del Congreso del Estado hizo entrega de la "Presea a la Trayectoria Periodística Francisco Zarco" año 2021, al reportero Florencio Ruiz de la Peña Macías.

La diputada Consuelo Carmona Salas, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló que una de las labores más importantes dentro de la sociedad, es el periodismo, que se encarga de realizar investigaciones, análisis e interpretación de datos, ya sea de modo escrito, oral o visual.

"La misión del periodista es la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de información actual; apelar a fuentes creíbles para que la noticia que llegue al lector sea la más neutra y verdadera posible, de ahí que la libertad de expresión y el derecho a la información constituyan pilares fundamentales del estado democrático de derecho".

Destacó que una personalidad que representa los inicios del periodismo en el país era precisamente Francisco Zarco, quien como reportero fue crítico del sistema, y por ello lo persiguieron.

Añadió que con esta presea, se busca honrar a quienes se han distinguido por su trayectoria en el periodismo potosino, por ello a la luz de estos méritos se otorga en esta edición al comunicador Florencio Ruíz de la Peña por su destacada trayectoria.

En su intervención, el galardonado destacó que se viven en el país varias situaciones complicadas, como la pandemia, la inseguridad, la corrupción, la pobreza y el desempleo, situación de lo cual dan cuenta puntualmente los medios de comunicación.

"Creo que es gravísimo cómo se ha polarizado el país y San Luis Potosí, casi todos los mexicanos favorecen o están en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y es triste ver lo poco que estamos dispuestos al diálogo; por tanto, sugiero como tema permanente de los comunicadores en medios impresos y electrónicos, promover el entendimiento como es frase común: todos somos mexicanos y todos cabemos aquí".

Consideró que se cuenta con un gran país, donde a través de los siglos se han construido muchas cosas buenas que se deben conservar, y se debe suprimir lo malo, pero no derribar indiscriminadamente todo lo hecho hasta hoy o hasta hace tres años.

Añadió que San Luis Potosí ha sido tierra de periodismo libre, donde incluso hubo ocasiones en donde los reporteros expusieron la vida denunciando cacicazgos locales e impulsando la democracia, y donde también los patrones de los diarios nunca limitaron la expresión, jugándose sus inversiones.

    Top