Diario Zona Media

Diputados aprobaron cuentas publicas 2019


Redacción

En el Pleno del Congreso del Estado las y los diputados locales aprobaron el informe general e informes individuales de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), con 12 votos a favor, ocho en contra y una abstención. 

Sin embargo, hubo señalamientos de diputados y diputadas quienes reprocharon que las cuentas públicas de 2019 no se revisaron los informes individuales y el diputado Edgardo Hernández contreras, inclusive, exigió la renuncia de la titular del organismo fiscalizador, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado. 

Aparte, la diputada María Isabel González Tovar usó la tribuna para señalar el nulo desempeño de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia, con lo que también pidió su desaparición. 

“Ese elefante blanco del Congreso del Estado debe desaparecer. Cómo es posible que una Unidad de Evaluación y Control, que pertenece a la Comisión de Vigilancia, y que es la encargada de revisar el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, no entregue evidencias de su trabajo”. 

Reviró además que “todos los dictámenes son un machote que dice lo esencial, que se cumplió con los lineamientos, todos son un machote mal hecho”. 

En tanto, la diputada Marite Hernández contempló la posibilidad de llamar a comparecer a la titular de la ASE respecto a las auditorias del ejercicio 2019. 

“No debería terminar solamente una recomendación, sino en una acción más contundente de vigilancia y rendición de cuentas; solicitando la comparecencia de las y los servidores públicos de la Auditoría como nos faculta la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, refirió. 

Top