Diario Zona Media
Destituyan a la titular de Auditoría Superior

Destituyan a la titular de Auditoría Superior


Redacción

Demanda el Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí AC, la destitución de Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoria Superior del Estado, ASE, tras haberse comprobado diversas irregularidades en las cuentas públicas de 2020; éstas se suman a una inmensa lista de anomalías detectadas en ejercicios fiscales anteriores. Previamente este organismo había identificado que ni siquiera se realizaron actividades de fiscalización.

Carlos A. Castillo Rodríguez, presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental de esta organización, solicitó la remoción de esta funcionaria porque incumplió las disposiciones legales y normativas aplicables a los entes auditables. Trasgredió la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí.

“Es nuestra responsabilidad social, salir a emitir nuestro dictamen técnico sobre los informes que dio la ASE por el ejercicio 2020. Nosotros iniciamos un trabajo de análisis técnico, estudiando las cuentas públicas de 18 entes fiscalizables y obtuvimos pruebas de contadas irregularidades, lo primero que hay que señalar es que la mayoría de ellas no fueron revisadas, ni observadas por la ASE, y tampoco fueron señaladas por la propia titular en su informe final”.

Entre las inconsistencias halladas se destaca que no se transparenta la información en las plataformas digitales, a pesar de que así lo exige la Ley General de Contabilidad Gubernamental, no observó que el incremento de pasivos causa desvío de recursos y daño patrimonial, el incremento del gasto de nómina en más de 3 por ciento, la depreciación y amortización de bienes inmuebles, cuentas de orden, entradas y salidas de almacenes, no hay control del número de contribuyentes en el predial y agua.

Además no se elaboraron inventarios de bienes, no se contabilizaron pasivos contingentes por despidos y demandas administrativas, tampoco los saldos que presentan en el estado de situación financiera, dejó pasar el balance presupuestal negativo como una observación administrativa, no hay un control de construcciones en proceso, incumplió con los reglamentos, manuales de organización y de procedimientos.

Top