Diario Zona Media
Covid 19 le pegó fuerte al turismo

Covid 19 le pegó fuerte al turismo


Redacción

El diputado José Antonio Zapata Meraz, impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Turismo del Estado, con el objetivo de promover el turismo interno en el estado.

Expuso que las afectaciones económicas de la pandemia del virus COVID-19, han impactado desde aspectos generales como la producción y la demanda, hasta rubros específicos; y entre los más perjudicados se encuentra el turismo.

En el caso de San Luis Potosí, ha habido una baja considerable de visitantes que resulta evidente, ya que este año se perdió el ingreso y la derrama que se percibía en temporadas como Semana Santa y vacaciones de verano, afectando a miles de trabajadores potosinos y a empresas, desde las grandes hasta las pequeñas y microempresas.

El diputado dijo que, la recuperación del turismo, y del ingreso de aquellos que dependen de esta actividad económica, no se dará de forma inmediata, de hecho basándonos en los indicadores actuales y las prospectivas económicas para el futuro inmediato, marcadas por disminuciones de ingresos, inflación, incertidumbre y falta de apoyos, queda un largo camino para que el sector turístico potosino, pueda recuperar su tendencia de crecimiento, aun cuando se haya superado la pandemia.

Explicó que, el objetivo de estos programas es motivar los viajes de los propios habitantes del estado, hacía los atractivos turísticos de la misma entidad, y las ventajas que ofrece es que se realizan viajes que pueden resultar más cortos, por lo que se puede fomentar el turismo en temporadas consideradas como de baja afluencia; consecuentemente, las visitas en estas fechas producen una derrama más constante a los pobladores de estos sitios y parajes, mientras que los visitantes pueden encontrar precios más bajos.

Por lo que se propone adicionar a la Ley, que la Secretaría de Turismo pueda implementar y publicitar, mediante convenios con los prestadores de servicios turísticos del estado, programas de facilidades, descuentos o promociones aplicables a residentes de la entidad, con el fin de impulsar el turismo estatal interno; y que sea de forma permanente, incluidos los periodos considerados como de baja afluencia.

Finalmente dijo que la propuesta busca implementar y publicitar, mediante convenios con los prestadores de servicios turísticos del estado, programas de facilidades, descuentos o promociones aplicables a residentes de la entidad, con el fin de impulsar el turismo estatal interno.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida en el Pleno del Poder Legislativo.

Top