Diario Zona Media
Combate a pobreza generó más rezago

Combate a pobreza generó más rezago


Redacción

Las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal para el combate a la pobreza extrema no han dado resultados, “lo único que han generado es que más familias se incorporen a esas condiciones en el país”, señaló el diputado Rubén Guajardo Barrera.

La última evaluación sobre los indicadores, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2018 a 2020, arroja datos específicos de que creció este índice.

En San Luis Potosí también se registró un crecimiento en las cifras, “lamentablemente lo que estamos viendo es que todos los programas sociales que mantiene el Gobierno Federal no están llegando al objetivo”.

Puntualizó que, “con estos programas no estamos siendo subsidiarios, lo que está haciendo el Gobierno Federal es ser paternalista, es decir, sí ayuda, pero no resuelve de fondo”.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, consideró urgente un análisis de todos los programas sociales y un cambio en esas políticas públicas, “necesitamos dejar de ser paternalistas”.

Señaló que, “en las políticas públicas de desarrollo social, no se debe buscar solamente dar apoyos, sino ver de qué forma se puede lograr que las personas salgan adelante y, para ello, se requiere una visión de mediano y largo plazo”.

Puntualizó que, “la pandemia por el Covid-19, no debe ser el pretexto para argumentar o justificar el aumento en los índices de pobreza. Sabemos que ha sido complicado, pero el último estudio del Coneval abarca un año de contingencia y los resultados no han sido favorables”.

 


Top