Diario Zona Media
Autoridades verificarán seguridad en las minas

Autoridades verificarán seguridad en las minas


Redacción

Ante los últimos accidentes que se han presentado en las minas de Coahuila y Sonora, que han cobrado la vida de algunos mineros, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Garza, aseguró que, a pesar de ser esta actividad de competencia federal, estarán revisando las minas que hay en el estado y verificarán que se cuenten con las medidas de seguridad, como el cumplimiento de los derechos laborales de los colaboradores.

"Estamos en coordinación completa con el Gobierno Federal, es un tema de competencia federal, pero vamos a estar vigilando".

El funcionario estatal detalló que en San Luis Potosí hay 14 minas registradas, asegurando que se han revisado algunos de estos centros de trabajo, revisando que se tenga el cumplimiento de contratos, seguridad social y prestaciones de ley, es decir, que se garanticen los derechos del personal que labora en las minas.

Aclaró que el tema específico de la seguridad al interior de las minas lo regula la federación, "pero podemos revisar en coordinación con el gobierno federal".

Por último, recordó que se está dando seguimiento al caso de la minera de Villa de la Paz, en donde no había certeza laboral para los mineros, por lo que ahora se está vigilando que se tengan contratos y seguridad social, así como se les está apoyando para atender sus inquietudes laborales: "logramos resolver el conflicto que tenían y estamos ayudando a generar condiciones para que haya una estabilidad en ese centro de trabajo, y tenemos entendido que están formando un sindicato".

Top